lunes, 14 de septiembre de 2015

PREGUNTAS AL MAESTRO Y DOCTOR EN PSICOLOGÍA JOSE MARÍA ROA VENEGAS



El sistema socio-educativo de España, hoy converge en la aplicación de los marcos regulatorios ceñidos a ley Loe o, también, reconocida como Ley orgánica de la educación.  No obstante,  la herencia de los modelos educativos implantados durante la dictadura de Franco, permanecieron anclados a las instituciones educativas hasta el año 1990, fecha en la cual fueron trocados por la ley orgánica general del sistema educativo y, posteriormente,  la mencionada Loe  (2006).  A pesar de aquello - y de la argumentación que hubo un desprendimiento de los regímenes de enseñanza surgidos en el período franquista-  las incipientes legislaciones que cruzan al país en materia educativa, han sido objeto de críticas por diferentes sectores sociales, los cuales sostienen la opacidad del sistema actual en España, y la ineficiencia del aparato político para reparar los daños que dejo el franquismo en la enseñanza local.
 Sistema educativo por competencias, calidad relegada al olvido, contenidos obsoletos, herramientas de enseñanza desactualizadas, aprendizaje no significativo, son los ápices que someten a esta estructura a la duda y la crítica pública, manteniendo la búsqueda y observación en los exitosos modelos que rigen otros países, y volcando su atención en la voz de los expertos.

 Viajamos a España a Conocer esta realidad,  la cual presenta altos índices de desaprobación  manifestada por su ciudadanía, y que está intentando una renovación y, por consiguiente, una nueva de manera de educar. Hablamos con el doctor en educación José María Roa, catedrático de la Universidad pública de Gránada, experto en enseñanza y aprendizaje en el aula,  y el cual ha volcado su vida al estudio de estos contenidos. Preguntamos su opinión respecto a que está ocurriendo en el país, el cual no escapa a los problemas educacionales, y que es precisamente en aquello en lo cual podemos conciliar que se asimila al nuestro. 



DIALOGO ACERCA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA EN ESPAÑA.

1.- Introducción a su perfil y experiencia profesional (dialogo abierto).
·         Maestro de Enseñanza Primaria (todos los niveles).
·         Profesor de Enseñanza Secundaria (todos los niveles).
·         Profesor de Bachillerato (Filosofía, Lengua Española y Literatura).
·         Profesor Universitario en la Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. (Magisterio, Psicopedagogía y Psicología).
·         Profesor Universitario en la UNED (Con venía para las asignaturas del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación).
·         Director de un Gabinete Psicopedagógico, (15 años).
(Toda esta experiencia desde 1973 hasta la actualidad)
2.- ¿Cuál es su apreciación del sistema educacional actual que rige España?
            Mi apreciación personal, del sistema educativo español, es negativa y frustrante en la medida que no debe llamarse sistema educativo, sino sistema manipulativo. El concepto de educación está totalmente distorsionado y manipulado ideológicamente. Es evidente que esto no es azaroso y que tiene unas claras intenciones políticas y sociales de favorecer valores e intereses de las clases dominantes. Hace mucho tiempo que grandes autores conceptualizaron ideas educativas de gran valía, (Dewey, Itard, Schön, Bruner, Ausbel, etc.), y sin embargo creo que nuestro sistema educativo está en la caverna; y no se debe a los profesionales de la enseñanza, que sufren la falta de valoración social, las condiciones de trabajo, los curricula de las carreras, etc.
Los resultados del sistema son evidentes en el alto fracaso, no sólo escolar, sino personal y emocional. El sistema educativo, en general, crea adeptos a valores deshumanizantes y a comportamientos sectarios.
3.- ¿Cuáles serían los cambios estructurales y fundamentales que deberían considerarse en una reforma educacional en este país?
            La Educación es quizás el campo que necesita un cambio estructural total. Comenzando por llegar a un acuerdo social amplio sobre qué es lo que entendemos por Educación, por Enseñanza. Este consenso debería desprenderse de ideología (política y religión), y tomar como guía al sujeto que se educa, llegando a la optimización de la conducta tanto individual como social de los educandos. La educación debe trascender más allá de los intereses económicos, ideológicos (en la medida que dan respuestas a los problemas del mundo, falsas e interesadas).
            Debemos tomar conciencia en este cambio de lo que supone la Educación para el desarrollo de un ser humano. No hay suficiente conciencia de ello, ya que estar educado en este país es aceptar los valores que nos transmiten, y si no los logras ya existe un sistema de evaluación castrante.
            El presupuesto más alto de un Estado debe ser el de Educación, pero no es el caso en este país. Es mejor salvar bancos que educar, y hacer personas con criterio y responsables.
En líneas generales propondría un sistema educativo en el que todo el curriculum fuera encaminado a crear personas con capacidad de crear conocimiento, ese sería el auténtico desarrollo humano, en definitiva hacer personas que razonaran, huyendo así de los comportamientos fanáticos; hacer personas que supieran afrontar y resolver de forma asertiva los problemas inevitables de la vida personal y social de cada uno, y hacerlo con creatividad; se debe fomentar la creatividad; también dar libertad y potenciar las toma de decisiones. Todo ello jalonado por una auténtica y cierta educación emocional.
Cualquier reforma o estructura que diera solución a lo anteriormente expuesto, sería suficiente para lograr, a medio y largo plazo, un nivel educativo óptimo.
4.- ¿Cómo concibe el proceso de enseñanza hoy en los centros educativos, y cuáles serían los aciertos y defectos del actual sistema de enseñanza en el aula?
            El gran acierto (evidentemente no lo es) de los procesos de enseñanza actuales, está en que son perfectas correas de transmisión de valores interesados. Interesa crear sujetos productivos, dóciles e insertos en un sistema injusto que no tiene compasión del diferente. Todo está basado en acumular datos y conocimientos que sólo sirven para plasmar en determinadas situaciones, pero que no ayudan a la comprensión ni a la transferencia de ese conocimiento para el propio desarrollo.
            Una sociedad deprimida, cargada de corruptos, de “picaros”, injusta porque margina, una sociedad en la que la juventud no tiene futuro, en la que se maltrata lo público; es una sociedad que no está educada. La clave es la Educación. Los resultados de la Educación no se deben ver en las notas del alumno, ni en el nivel de idiomas, se debe mirar en los comportamientos públicos de la sociedad que nos rodea.
            5.- ¿Qué opina de los modelos alternativos (escuelas libres, waldorf, Montessori, ect) de enseñanza?
            Opino que cualquier alternativa a lo establecido es fuerza dinamizadora social. Sin embargo, la estructura es tan fuerte que termina marginando cualquier iniciativa, relegándola a lugares y situaciones poco significativas. Entiendo que haya mucha gente que no está de acuerdo con este sistema educativo occidental y generalizado. Realmente creo que necesitamos una revolución en materia educativa.
            Cualquier alternativa me parece bien. Ojalá pudiéramos llegar al momento en que la política educativa fuera elegida por los propios discentes y docentes y todo el entorno social de forma científica y democrática; y que no fuera hecha por un conjunto de políticos (generalmente ineptos e ideologizados).

6.- Hoy en Chile, se ha introducido el incipiente proyecto de ley “carrera docente” al parlamento, ¿Qué opina de la formación de los docentes hoy en este país, y que sugerencias otorgaría al actual sistema de formación que recibe el profesorado en nuestro país?
            No tengo datos sobre el tema.
7.- Nuestra ONG se denomina “Educa sentir” y, en consideración de aquello, apreciaríamos conocer su opinión respecto a la educación emocional en el Aula.
            La educación emocional es la gran ausente en el sistema educativo. A mi entender es la base en la que se debe asentar la educación. Su ausencia es demoledora para el desarrollo de los discentes. Decía Platón: “ La base de la Educación es la Emoción”
8.- Para finalizar, como vislumbra la educación Universitaria en España en los próximos años?, en consideración de la inminente implementación del plan Bolonia.                                                  
            La veo abocada a facilitar el engranaje consumista. El conocimiento será válido en la medida que ayuda a transmitir valores de un capitalismo desmesurado e individualista. Pasará de ser un servicio público, a un servicio de intereses privados, en los que primen consumo y productividad. Honradamente el plan Bolonia es un fiasco, y pronto se recogerán los resultados.

Javier Farías Figueroa




            

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